Bomba sumergible Solar: ¿Cómo son y cuál necesito?

    Bomba sumergible Solar: ¿Cómo son y cuál necesito?

    Con el bombeo sumergible solar de pozo en pleno auge, hemos decidido redactar una pequeña guía que ayude al usuario a encontrar que dispositivo de impulsión necesita en función de sus necesidades. Ésta guía ayudara a cualquier persona a conocer como funciona el bombeo sumergible solar, que parámetros tomar en cuenta y como dimensionar nuestra instalación.

    Bomba Sumergible solar¿Qué es una bomba de Agua Sumergible Solar?

    En la actualidad la extracción del agua sigue siendo el principal uso que tiene la energía solar, ya que un sistema de bombeo solar, puede funcionar en cualquier parte sin necesidad de estar cerca de la red eléctrica.

    Es una bomba de agua que funciona principalmente con corriente directa y cuya alimentación proviene de los módulos fotovoltaicos.

    Los voltajes a los que llegan a trabajar son los 12 voltios y 24 voltios los rangos de amperios varían según la potencia de los equipos.

    Bombas De Agua Solar Sumergibles

    Son aquellas que se colocan por debajo de la superficie para extraer agua de pozo o norias, llevar esta agua a la superficie y arrastrarla cierta distancia para depositarla en tinacos, piletas, cisternas etc. Esto es si la salida de la bomba solar no lleva carga.

    Sistema de Bomba sumergible Solar

    Estimación del caudal

    Llegados a este punto necesitamos conocer el caudal, ¿qué cantidad de agua estimamos necesaria? En este caso es el cliente el que debe conocer su demanda teniendo en cuenta su uso: consumo doméstico por persona, para animales, riego, etc.

    Si no conoces qué cantidad de agua precisas, de nuevo podemos establecer un cálculo aproximado mediante las siguientes cifras: 30 litros/día por persona, 40 litros/día por vaca, 10 litros/día por oveja… con todo, es importante que realices posteriormente un cálculo a fondo de estos parámetros, dado que el consumo de agua puede variar ostensiblemente por ejemplo dependiendo del clima de la instalación en cuestión.

    Imaginemos que en verano, la época más desfavorable (si deseamos dimensionar la bomba para que cubra nuestras necesidades en ese caso), nuestra demanda es de 7m3 al día (recuerda que 1l es = 1*10^(-3) m3); es decir, 7000 litros.

    Cuando conocemos el caudal y la altura que requerimos, debemos consultar las curvas de las bombas para conocer si se adapta o no a nuestras necesidades:

    ¿Cómo podemos saber la producción diaria de la bomba?

    Las bombas de continua varían su régimen de trabajo en función de la potencia que les sea suministrada por los paneles fotovoltaicos (cuya producción a su vez varía en función de la radiación solar). La curva ofrecida por el fabricante refleja su funcionamiento nominal, es decir, para obtener la producción diaria, bastaría con multiplicar esta producción por las horas solares pico (HSP) de nuestra región.

    Las horas solares pico ayudan a estimar la producción al establecer una hipotética irradiación solar constante de 1000 W/m2; es decir, se trata de un parámetro que normaliza la producción diaria variable en una serie de horas de producción homogénea para simplificar los cálculos.

    Horas Solares picos del día.

    Puedes consultar con facilidad las horas solares pico en función de tu ubicación buscando en Internet una aproximación de la misma. De nuevo, de cara a establecer un cálculo simplificado, te recomendamos hacer uso del siguiente ejemplo:

    Verano: de Madrid hacia el norte de la península, 6 horas diarias. Hacia el sur, 7.Invierno: de Madrid hacia el norte, 3. Hacia el sur, 4.

    Si volvemos a nuestro caso, e imaginamos una instalación al sur de Madrid, el caudal que es capaz de impulsar en verano diariamente la bomba que estamos analizando, en función de esta aproximación será: 1,1 m3/hora x 7 horas = 7,7 m3 diarios.

    Si nuestra necesidad inicial la habíamos establecido en 7 m3, podemos comprobar que esta bomba se adapta perfectamente a nuestras necesidades.

    Si no fuera así, es tan sencillo como realizar una o dos interacciones más probando con otros modelos bomba para cerciorarnos qué bomba solar se ajusta mejor a nuestras necesidades.

    Contáctenos para recibir información para adquirir tu kit perfecto.

    Compartir

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Abrir chat
    1
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?